ACTIVIDAD COLABORATIVA: CONCÉNTRATE EN EL JUEGO
Para llevar a cabo nuestra actividad colaborativa sobre el
desarrollo cognitivo de los niños en su etapa infantil, hemos decidido realizar
un juego de mesa: el partido de los Wildcats.
La actividad se basa en un juego de mesa tradicional
adaptado a las características que nos llamaban a la atención como grupo y, por
tanto, incluyéndolo en nuestra temática grupal.
El
tablero, creado con papel continuo resulta más grande de lo normal, lo que nos
ha parecido una gran idea para llamar más la atención de nuestras compañeras,
siendo este una cancha de baloncesto con dos recorridos dibujados, es
decir, una para cada equipo.
Con dos
dibujos de balones de baloncesto como fichas, cada equipo tendrá como objetivo
principal ser el primero en encestar en la canasta contraria. Para ello,
tendrán que ir superando una serie de pruebas. Las pruebas que tengan que
superar dependerán de la categoría que les señale una ruleta, en total seis
categorías diferentes:
➢
Mímica. En esta categoría, los
participantes deberán adivinar lo que uno de sus compañeros está intentando
representar con gestos: memoria a corto plazo, balbucear, etc.; antes de que se
acabe el tiempo.
➢
Dibujo. En esta categoría, los
participantes deberán adivinar lo que uno de sus compañeros está dibujando:
imaginación, sueño... antes de que se acabe el tiempo
➢
Tabú. En esta categoría, un
compañero del equipo deberá lograr que el resto adivinen una palabra sin decir
una serie de palabras que tienen una relación estrecha con la primera antes de
que se acabe el tiempo.
➢
El globo. En esta categoría ambos
equipos se enfrentan y avanzará una casilla aquél que pulse antes el globo y
responda correctamente. Si la respuesta no es correcta el turno pasa al otro
equipo.
➢
Quiz. En esta categoría, el equipo
deberá decidirse entre tres opciones de respuesta a una pregunta; obtendrán
punto si dan la respuesta correcta.
➢
Tira otra vez. En la que los
participante tendrán que volver a hacer girar la ruleta.
A medida
que se superan las pruebas, los participantes avanzan casillas para lograr
hacer canasta. Cada avance supone una serie de puntos: si la línea entre las
dos casillas dibujada en el tablero es
discontinua, se obtienen tres puntos, pero si, por otro lado, la línea es
continua, solo se obtendrá un punto.
El primer
equipo que consiga encestar se alzará con la victoria.
Ha sido la actividad en la que más hemos trabajado en equipo, ya que en un primer momento, cada una de nosotras trabajó aislada de grupo base pero en compañía de otros, en lo que denominamos "grupo de expertos", en este, se trataba y trabajaba sobre un único tema, profundizando y resumiendo después. Tras este proceso, nos volvimos a juntar en el grupo base. Cada una de nosotras explicó a la demás el tema en el que había profundizado, y juntas decidimos la actividad que más pudiera encajar. Después de todo el esfuerzo y el tiempo empleado, nos sentimos muy orgullosas del resultado final, de todo lo que habíamos aprendido y de haber podido compartirlo de manera lúdica y dinámica con los demás.
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