ACTIVIDAD COLABORATIVA: CONCÉNTRATE EN EL JUEGO




Para llevar a cabo nuestra actividad colaborativa sobre el desarrollo cognitivo de los niños en su etapa infantil, hemos decidido realizar un juego de mesa: el partido de los Wildcats.
La actividad se basa en un juego de mesa tradicional adaptado a las características que nos llamaban a la atención como grupo y, por tanto, incluyéndolo en nuestra temática grupal.
El tablero, creado con papel continuo resulta más grande de lo normal, lo que nos ha parecido una gran idea para llamar más la atención de nuestras compañeras, siendo este una cancha de baloncesto con dos recorridos dibujados, es decir, una para cada equipo.
Con dos dibujos de balones de baloncesto como fichas, cada equipo tendrá como objetivo principal ser el primero en encestar en la canasta contraria. Para ello, tendrán que ir superando una serie de pruebas. Las pruebas que tengan que superar dependerán de la categoría que les señale una ruleta, en total seis categorías diferentes:
      Mímica. En esta categoría, los participantes deberán adivinar lo que uno de sus compañeros está intentando representar con gestos: memoria a corto plazo, balbucear, etc.; antes de que se acabe el tiempo.
      Dibujo. En esta categoría, los participantes deberán adivinar lo que uno de sus compañeros está dibujando: imaginación, sueño... antes de que se acabe el tiempo
      Tabú. En esta categoría, un compañero del equipo deberá lograr que el resto adivinen una palabra sin decir una serie de palabras que tienen una relación estrecha con la primera antes de que se acabe el tiempo.
      El globo. En esta categoría ambos equipos se enfrentan y avanzará una casilla aquél que pulse antes el globo y responda correctamente. Si la respuesta no es correcta el turno pasa al otro equipo.
      Quiz. En esta categoría, el equipo deberá decidirse entre tres opciones de respuesta a una pregunta; obtendrán punto si dan la respuesta correcta.
      Tira otra vez. En la que los participante tendrán que volver a hacer girar la ruleta.
A medida que se superan las pruebas, los participantes avanzan casillas para lograr hacer canasta. Cada avance supone una serie de puntos: si la línea entre las dos casillas  dibujada en el tablero es discontinua, se obtienen tres puntos, pero si, por otro lado, la línea es continua, solo se obtendrá un punto.
El primer equipo que consiga encestar se alzará con la victoria. 
Ha sido la actividad en la que más hemos trabajado en equipo, ya que en un primer momento, cada una de nosotras trabajó aislada de grupo base pero en compañía de otros, en lo que denominamos "grupo de expertos", en este, se trataba y trabajaba sobre un único tema, profundizando y resumiendo después. Tras este proceso, nos volvimos a juntar en el grupo base. Cada una de nosotras explicó a la demás el tema en el que había profundizado, y juntas decidimos la actividad que más pudiera encajar. Después de todo el esfuerzo y el tiempo empleado, nos sentimos muy orgullosas del resultado final, de todo lo que habíamos aprendido y de haber podido compartirlo de manera lúdica y dinámica con los demás.

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