EL TRUCO DE LA CARTA QUE CAMBIA DE COLOR


La magia y la neurociencia son mundos íntimamente relacionados. Existen diversos procesos que hacer que los trucos de magia engañen a nuestro cerebro.   
Tanto el humor como la risa, son dos grandes mecanismos que producen una caída de nuestra atención. Esta es limitada, y eso es algo que los magos conocen y lo utilizan para centrar nuestro foco de atención explotando diversos recursos neuronales y psicológicos. Esto también ocurre en la magia de la televisión o Internet, donde el juego con el brillo, el color o la cantidad de información constante suponen trampas para nuestro cerebro. 
Todo lo anterior es lo que ha ocurrido con el siguiente truco de magia https://youtu.be/dkTP7fkeIU4 , donde el mago captura nuestra atención evitando que nos demos cuenta del cambio de vestuario o de la puesta en escena. Ha conducido nuestra atención hacia donde él quería, mediante diferentes recursos como sean: el tono de voz, las miradas, los gestos, la intriga, etc. 
En definitiva, la reflexión que yo extraigo de este truco de magia, es que es tan solo la punta del iceberg, nuestra capacidad de decisión y de control sobre nuestra vida está cada vez más supeditada a los engaños mentales que la televisión, los anuncios o los partidos políticos ejercen sobre nosotros. El objetivo es diferente, comprar algo, no cambiar de canal o conseguir un voto, pero la finalidad es la misma: manejar nuestra mente, nuestra atención y direccionarla hacia sus propios intereses. Es por ello, que supone muy importante encontrar las herramientas que nos ayuden a ser conscientes de nuestros focos de atención, a manejar nuestra propia vida y a ser dueños de nuestras decisiones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEJOS DEL RECIÉN NACIDO

JUEGO ROJO Y NEGRO

ACTIVIDAD COLABORATIVA: CONCÉNTRATE EN EL JUEGO