RUTINAS DE PENSAMIENTO
La siguiente tabla, muestras las principales similitudes y diferencias entre los tres autores. No fue una tarea sencilla, puesto que los tres tienen unas teorías muy sólidas.
Aquí expongo las ideas que los diferentes autores sostienen:
Respecto a la aplicación en el aula:
Según las teorías que Vygotsky defendía, el aprendizaje social es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que una persona o alumno alcance un aprendizaje, es necesaria la cooperación entre iguales. En ese sentido, el trabajo colaborativo es primordial para que aquel alumno que aún no haya adquirido determinados conocimientos, mediante la interacción con los demás los adquiera, en la conocida "Zona de Desarrollo Próximo".
Por otro lado Piaget defendía más a la persona y al individuo. En esta línea organizar proyectos de emprendimiento e investigación, y permitir el desarrollo de un pensamiento autónomo.
El aprendizaje significativo es la base de la teoría de Ausubel. Lo más importante es el interés del alumno, para que pueda establecer una relación lógica entre sus conocimientos previos y los nuevos. Por ello, conocer los intereses de los alumnos y en base a eso establecer la estructura de la clase será primordial para que tenga lugar el aprendizaje significativo.
Aquí expongo las ideas que los diferentes autores sostienen:
-Conflicto sociocognitivo de Piaget
Desequilibrio cognitivo: asimilación o acomodación. Etapas. Cada etapa presenta avances y tiene limitaciones.
Esencial la interacción social, el conocimiento se construye a partir de la interacción con dos o más personas.
-Zona de desarrollo próximo de Vygotsky: socioconstructivismo funciones cognitivas superiores, adquiridas mediante el entorno, con el que interactúa mediante herramientas, por lo que es un aprendizaje mediado. Las herramientas que median entre el niño y el entorno suelen ser de tipo social o cultural, por lo que también se llama aprendizaje sociocultural.
El adulto ayuda al niño a aprender, es el andamiaje para que pase de la zona de desarrollo potencial (zona a la que el niño no puede acceder ni con ayuda) a la zona de desarrollo real (conocimientos que tiene ya adquiridos) mediante la zona de desarrollo proximal (donde se da el andamiaje para que el adulto ayude al niño a pasar de una zona a otra). El maestro debe tenerlo en cuenta a la hora de ayudar a todos y cada uno de sus alumnos a aprender: no tiene sentido que nos situemos ni en la zona de desarrollo real ni en la potencial como maestros.
Impacto del medio.
-Aprendizaje Significativo de Ausubel: el niño posee los conocimientos previos y, mediante la ayuda de una persona/agente externo, asimila un nuevo conocimiento. Este, relacionado con lo que ya conocía, lo interioriza, para posteriormente aplicarlo como un nuevo aprendizaje.
Basadas en experiencias de la vida cotidiana.
Según las teorías que Vygotsky defendía, el aprendizaje social es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que una persona o alumno alcance un aprendizaje, es necesaria la cooperación entre iguales. En ese sentido, el trabajo colaborativo es primordial para que aquel alumno que aún no haya adquirido determinados conocimientos, mediante la interacción con los demás los adquiera, en la conocida "Zona de Desarrollo Próximo".
Por otro lado Piaget defendía más a la persona y al individuo. En esta línea organizar proyectos de emprendimiento e investigación, y permitir el desarrollo de un pensamiento autónomo.
El aprendizaje significativo es la base de la teoría de Ausubel. Lo más importante es el interés del alumno, para que pueda establecer una relación lógica entre sus conocimientos previos y los nuevos. Por ello, conocer los intereses de los alumnos y en base a eso establecer la estructura de la clase será primordial para que tenga lugar el aprendizaje significativo.
Comentarios
Publicar un comentario